viernes, 30 de enero de 2009




GrAn CoLIsiOnAdOr DE HadrOnes!!

El GRan
CoLisiONadOr de hADrOnes!!














El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (la sigla es la del antiguo nombre en francés de tal institución: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.
El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.Los protones son acelerados a velocidades del 99% de la velocidad de la luz (c) y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang.
El LHC se convertirá en el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.[1] Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.
Hoy en día el colisionador se encuentra enfriándose hasta que alcance su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (2 grados por encima del cero absoluto o −271,25 °C). Los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008,[2] el primer intento para hacer circular los haces por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre de 2008[3] mientras que las primeras colisiones a alta energía en principio estaban previstas para el 21 de octubre de 2008.[4] Sin embargo, debido a una avería se produjo una fuga de helio líquido y el experimento se ha parado temporalmente. Hasta dentro de dos meses no se comenzará la reparación y está previsto que para la primavera de 2009 se reactiven las actividades.
Teóricamente se espera que, una vez en funcionamiento, se detecte la partícula conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada "la partícula de Dios"[5] ). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.[6]

Diseño del CMS collaboration.
Verificar la existencia del bosón de Higgs sería un paso significativo en la búsqueda de una
Teoría de la gran unificación, teoría que pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, quedando fuera de ella únicamente la gravedad. Además este bosón podría explicar por qué la gravedad es tan débil comparada con las otras tres fuerzas. Junto al bosón de Higgs también podrían producirse otras nuevas partículas que fueron predichas teóricamente, y para las que se ha planificado su búsqueda,[7] como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas supersimétricas.[8]
El nuevo acelerador usa el túnel de 27
km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés).

Entrevista con José Pérez Adán sobre su último libro Repensar la familia, Cine y sociedad y Las Terceras Vías.



Profesor de Sociología en la Universidad de Valencia. Autor de más de treinta libros y numerosos artículos, entre sus últimas obras destacan: Las Terceras Vías, Comunitarismo, Rebeldías, La Salud Social, y Cine y Sociedad y Repensar la familia, e impulsor de proyectos como la Universidad libre de las Américas


¿Cuál es el mensaje central de su libro Repensar la familia?

El mensaje central es que la familia es la categoría básica de comprensión de lo humano. Lo que explica nuestra humanidad es, más que nuestra composición biogenética, nuestra condición familiar. Por eso opinamos que las mayores cotas de humanidad de nuestra historia personal y colectiva están edificadas sobre el fundamento familiar y, de igual modo, no hay nada más inhumano que negar o ignorar la familia. Lo que en definitiva a nosotros los humanos nos hace humanos es la familia.


¿Quiere eso decir que la familia es un concepto cerrado?


No, al contrario. La familia, como dice el título del libro debe de repensarse siempre. La familia no es una impronta estática, una esencia que dirían ciertos filósofos. La familia son relaciones sociales que están sujetas al devenir, por eso la familia puede pensarse y mejorarse. El objetivo de este libro es precisamente profundizar en el entendimiento de nuestra realidad familiar con afán de perfeccionar y mejorar nuestra humanidad. Como estudia la sociología, nosotros podemos progresar o decaer como humanos y en el libro defendemos que la familia es el condicionante inexcusable para que se dé progreso.


Dice usted en Repensar la Familia que la modernidad está agotada y que el individualismo es incapaz de afrontar los retos de futuro que plantea nuestro tiempo. ¿Contra quién ha escrito el libro?


El libro está escrito en tono positivo en el sentido de que asumo una perspectiva concreta que explico y desarrollo de principio a fin. Esa perspectiva es el comunitarismo. Las contradicciones del individualismo no han estado nunca antes tan manifiestas como en el momento de proponer el multifamilismo como opción de vida en común. No todas las críticas al multifamilismo son, sin embargo, aceptables, y el libro opta por la teoría comunitarista como la que nos ofrece una mejor y más adecuada explicación de nuestra realidad familiar y de los mecanismos y condicionantes para mejorarla.


No es de extrañar que los libros sobre la familia estén cargados de sesgo ideológico o deparen polémicas, a veces gruesas. ¿Se trata de un texto polémico?


A la hora de escribir este libro he hecho un esfuerzo serio por despojarme de prejuicios y animosidades y escribir desde la libertad. He intentado ir desde el inicio a profundizar en un aspecto de nuestra humanidad, el hecho familiar, que quería tratar y abarcar con indisimulada novedad y teniendo en cuenta mi visión de sociólogo y mi peculiar trayectoria intelectual. No, no creo que el libro sea polémico en el sentido de que se trata de un ensayo de corte académico. Sin embargo, sí que pienso que aporto cosas nuevas y originales y en ese sentido espero que motive un sano y sosegado debate. Tenga usted en cuenta que el título del libro es descriptivo. Realmente trato de repensar la familia. El objetivo no ha sido proponer lo mismo, eso que desacertadamente se llama familia tradicional, sino mejorar el entendimiento de nuestra realidad familiar con afán de perfeccionar y mejorar nuestra humanidad. Estamos, creo, ante un texto que me ha salido también, en cierto modo, programático y que entraña el deseo de avanzar hacia planteamientos de convivencia humana más justos y equitativos. Pero supongo que se tratarán los temas de debate actual como los llamados nuevos estilos de vida familiar. Sí. Repensar la Familia se sitúa en ese debate ideológico tan de moda entre dos extremos. De un lado estarían los así llamados neoconservadores (neocon) para los que a la hora de defender la familia se ha de conjugar necesariamente el retorno y la vuelta a los valores seguros de antaño. De otro lado estarían los que intentan superar la familia mediante el reduccionismo individualista que difumina los límites del grupo familiar en un multifamilismo resultante del continuo y cambiante recurso al designio propio. Frente a unos y otros, sabiendo que el individualismo tiene fecha de caducidad y que deberá ser sustituido en la cosmovisión moderna por un diferente tipo de supuesto, propongo el supuesto familiar, un supuesto que es hoy por hoy totalmente desconocido. El mensaje que intento trasladar al lector es que nosotros los humanos somos humanos y nos reconocemos como tales en el encuentro familiar que al mismo tiempo nos valora como todos en comunión y nos distingue como uno entre otros. Este entendimiento, que parece de sentido común, está, sin embargo, preñado de repercusiones revolucionarias en la política y en lo social, algunas de las cuales se exploran en el texto.


¿Cuáles son algunas de esas repercusiones?


Pues, por ejemplo, lo que llamamos extrañeza y que tiene su explicación en la constatación y defensa de la desigualdad humana. Esto se ha pensado muy poco todavía pero la extrañeza es un elemento básico en el reconocimiento humano que separa entre propios (familiares) y extraños (no familiares). O sea, que una consecuencia de repensar la familia es repensar la igualdad. Y luego está también todo el capítulo del análisis del poder desde la realidad familiar y las consecuencias a las que nos llevaría un genuino empoderamiento familiar. En fin, creo que se aportan cosas interesantes que pueden dar calidad al debate intelectual sobre estos temas.


Por último, ¿cómo se inserta el libro en el resto de su obra?


Es un aprieto imposible juzgarse pero dentro de los límites de la cortesía y la modestia puedo decir que creo que este último libro es hoy por hoy lo más sólido que he escrito. Naturalmente no aspiro a que todo el mundo esté de acuerdo con mis planteamientos pero sí a que se tomen en cuenta y que ayuden a entendernos mejor y, por eso también, a comprender más y mejor a los demás, que es, en definitiva, una forma de quererles. Si con este libro ayudo a que nos queramos un poquito más unos a otros me consideraré más que pagado. Gracias.


Candidato a planeta Enano: SEDNA


Sedna es el nombre de un objeto transneptuniano, el planeta menor número 90377 de la serie, conocido también por su designación provisional previa 2003 VB12. Fue descubierto desde el observatorio de monte palomar por Mike Brown (Instituto de Tecnología de California), Chad Trujillo (Observatorio Gemini) y David Rabinowitz (universidad de Yale) el 14 de noviembre de 2003. El nombre de Sedna proviene de la diosa de la mitología esquimal del mar y de los animales marinos, hostil a los hombres y dotada de una altura gigantesca, Sedna estaba condenada a vivir en las frías profundidades del océano Ártico

El 15 de marzo de 2004 , el jet propulsión laboratory de la NASA anunció que
Sedna es el objeto más remoto que se conoce en el sistema solar.


Sedna tiene una orbita elíptica alta cuyo afelio se calcula en 850 UA y cuyo perihelio es de unas 76 UA (±7 UA). Actualmente se encuentra a unas 90 UA del sol y se aproxima a su perihelio (como referencia, la distancia promedio de plutón al sol es de unas 40 UA). Su órbita es de unos 10.500 años. Se cree que la rotación de Sedna tarda aproximadamente 40 días. La excentricidad de la órbita es de 0,857 asemejándose más a una órbita cometaria que a una planetaria. Sedna se aproxima lentamente a su perihelio, al que llegará hacia el 2076. Su periodo de revolución es de 13.02 años.


Sedna tiene un diámetro estimado de entre 1180 y 1800 km.


Demasiado lejano para considerarlo objeto del cinturón de kuiper , los descubridores alegan que Sedna pertenece en realidad a la nube de Oort, aunque está mucho más cerca de lo esperado para ser objeto de la Nube de Oort. Está tan lejos del sol que la temperatura nunca sube de los -240°C. El sol se ve tan pequeño desde Sedna que se podría tapar por completo con la cabeza de un alfiler, según Brown.


Sedna fue observado con el Telescopio Samuel Oschin en el Observatorio de Palomar cerca de San Diego California, y fue observado días después en telescopios desde Chile hasta Epaña, Arizona y Hawaii. También el telescopio espacial Spitzer de la NASA, ha podido observar este objeto determinando que el diámetro de Sedna es probablemente cercano al 75% del de Plutón

En observaciones efectuadas desde Chile, afirman que es uno de los objetos más rojos del sistema solar, aproximadamente tan rojo como Marte. La temperatura de su superficie nunca subirá de los -240ºC, y con un diámetro estimado de 1980 km. Durante un tiempo ostentó el título de mayor objeto transneptuniano (TNO) conocido después de Plutón y le siguen (50000) quaoar, (28978) Ixión y (20000) Varuna. Pero el 29 de julio del 2005 se descubrieron cuerpos mayores incluso que Plutón, tales como Eris.


Por su frío y su distancia, se le dio el nombre de Sedna , deidad inuit del mar, quien se creía vivía en las profundidades gélidas del Océano Ártico.

El descubrimiento de Sedna volvió a plantear el interrogante de cuáles objetos astronómicos deben considerarse planetas y cuáles no (ya se planteó con motivo del descubrimiento de quaoar). Aunque el 15 de marzo de 2004 varias agencias de noticias reportaron que se ha descubierto el décimo planeta, siempre se antojo remoto que Sedna fuese calificado de planeta; de ser así, la justificación de la clasificación de Plutón como planeta se volvió más cuestionable. El 24 de agosto de 2006, no obstante, la unión Astronómica Internacional redefinió en Praga lo que debe entenderse por planeta y Sedna quedó clasificado junto a otros objetos transneptunianos como candidato a planeta enaño..


Datos personales

Mi foto
lima, santa rosa, Peru
comunicadora